Orca (Orcinus orca)

        A lo largo del tiempo las culturas les han dado una mala reputación, pero francamente estos cetáceos son encantadores y lo que les sigue. Se cree equivocadamente que comen o atacan a los humanos, en realidad es raro que una orca ataque o persiga a una persona y si lo hace es porque se confunde, pero en cuanto se da cuenta la deja y las consecuencias no pasan de unas cuantas puntadas, lo que realmente las orcas comen son mamíferos marinos como leones marinos, focas, otros delfines como los tiburones, peces grandes y aves marinas como los pingüinos, peces menores como pulpos y calamares.

        Aunque prefieren las regiones costeras de aguas frías como las cercanas a los polos, las orcas han sido vistas en prácticamente todos los océanos y mares del mundo.

        En cuanto a su estructura social es de las más complejas, para empezar, viven con su mamá toda la vida, sus grupos están conformados por una matriarca que es la orca de mayor edad, sus hijos, sus nietos y tataranietos (llegan a vivir 90 años), y se mueven, cazan, comparten comida y cuidan juntos, son los machos los que se separan de vez en cuando para procrear e incluso como algunos grupos llegan estar emparentados llegan a formar manadas y/o comunidades que se distinguen unas de otras por su dialecto.

        La gestación de las orcas dura en promedio 17 meses y mamá da a luz a una cría, que normalmente nace de cola y todos ayudan a cuidar a las crías, posteriormente se les enseña todo lo necesario para sobrevivir.

        Las orcas están consideradas entre los animales más inteligentes del mundo, tienen cultura, muestran curiosidad, son capaces de resolver problemas, tiene conciencia de sí mismas (se reconocen frente a un espejo), las hembras experimentan la menopausia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zorrillos (Mephitidae)

Animales exóticos

Cerditos (Sus scrofa domesticus)