Colibrí (Trochilidae)


Cuando vuela parece flecha y cuneado está suspendido en el aire sus aleteos son tan rápidos que causan ese peculiar zumbido y si los rayos del sol caen en cierto ángulo en su plumaje podemos apreciar colores como el verde esmeralda, azul zafiro, rojo rubí, morado ópalo y otros más. 

Hay alrededor de 330 especies de colibríes una forma de distinguir las especies son sus colores, formas del pico, plumaje y sus tamaños, por ejemplo, la especie más pequeña es el colibrí abeja (Mellisuga helenae) que mide 5 cm y el más grande es el colibrí gigante (Patagona gigas) que mide 20 cm.

Los colibríes son animales nectarívoros e insectívoros que se alimentan de néctar (que utilizan para convertir en energía), arañas y en insectos pequeños como mosquitos; Para cazar los colibríes se quedan suspendidos entre los enjambres de mosquitos y voltean a todos lados abriendo mucho el pico para atraparlos. Cuando una flor es rica en néctar abre ligeramente el pico, saca su lengua bifurcada y la extiende en el néctar a una velocidad de 13 lengüetazos por segundo. Para visitar las fuentes de su alimento forman mapas mentales.

Durante la noche los colibríes entran en un estado de torpor, su metabolismo, temperatura corporal, respiración y ritmo cardiaco disminuyen, sus riñones dejan de fluir líquido.


A la hora de volar los colibríes pueden hacer en el aire cosas que otras aves no, como volar hacia adelante, atrás, de costado, directamente hacia arriba, cambian de dirección en fracción de segundos y se quedan suspendidos en el mismo lugar como si flotaran, aletean moviendo sus alas hacia adelante y atrás con un giro de 180 en el hombro para rotarlas. 

Curiosidades





Comentarios

Entradas populares de este blog

Zorrillos (Mephitidae)

Animales exóticos

Cerditos (Sus scrofa domesticus)